Tulum

Tulum, el destino deseado

Tulum es una de las joyas más deseadas del Caribe mexicano, quizá por estar delineado por 10 kilómetros de arena blanca y aguas turquesas que le valieron para ser nombrado Pueblo Mágico.

Aquí, la naturaleza se muestra en todo su esplendor a través de lagunas, cenotes y una zona arqueológica maya a la orilla del mar, que fue utilizada como centro ceremonial astrológico y comercial. No faltan los paseos en bicicleta que te internan por la selva para llevarte a conocer estas maravillas. Tulum Bike Tours complementa la experiencia con la visita a comunidades mayas, donde te enseñan medicina tradicional y elaboración de joyería con semillas.
Tulum, a diferencia de Cancún no es un destino de grandes resorts todo incluido, más bien, sus alojamientos son pequeños hoteles que se mimetizan con la selva y pueden ser tan lujosos o rústicos como quieras. 

Alojamiento recomendado:

Joy Tulum

El diseño de estos 24 bungalows se inspiró en la naturaleza, los coloridos años 70, 80 y 90 y la mejor música Rock & Roll de todos los tiempos. Nuestro jardín botánico ha sido colocado con dedicación y amor y hemos puesto nuestro corazón para que este proyecto sea un éxito. Te encantará la zona de piscina y solárium y los pequeños detalles en cada rincón. Comience el día con un buen desayuno incluido en la tarifa de la habitación con opciones de queso, mermelada, tostadas, cereales, leche, pan, café y más. Todas nuestras habitaciones cuentan con una cama king size o dos camas individuales, mosquiteros, ventilador, perchero, ropa de cama, toallas, amenidades de baño y servicio de limpieza diario para que su estadía sea más placentera.

El Castillo de Tulum

Este basamento se ubica en la orilla del mar y es una de las principales edificaciones que conforman la Zona Arqueológica de Tulum.

El Castillo fue construido por los antiguos mayas, sobre un acantilado de 12 metros de altura sobre el nivel del mar, convirtiéndose en un punto estratégico de vigilancia para prevenir posibles ataques enemigos y guiar a los navegantes mayas que estaban en riesgo de impactarse contra el arrecife de coral que se encuentra frente a la costa de Tulum, el cual forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral, en Australia.
El ascenso al basamento está prohibido. Pero, hay una escalinata para admirarlo por un costado y ver la decoración de sus tres accesos situados en la parte más alta, los cuales están sostenidos por tres columnas en forma de serpiente.
La zona arqueológica de Tulum también concentra otros edificios importantes, como el Templo del Dios del Viento con un pequeño altar en su interior. En la parte superior hay un agujero especial: se dice que cuando un huracán se acercaba, se escuchaba el sonido de un silbato que provenía de la apertura, alertando a los mayas para que abandonaran la ciudad y buscaran protección dentro de la selva. También se considera que pudo funcionar como un centro de observación astronómica.