Valladolid

La histórica capital del oriente maya

Catalogado por el gobierno como uno de los pueblos mágicos de México, la ciudad de Valladolid en Yucatán es un tranquilo rincón, excelente para frenar unos días y recorrer esta zona de la Península de Yucatán. 

Hay muchísimas cosas que hacer en Valladolid y alrededores, como nadar en cenotes y visitar algunos de los sitios arqueológicos más famosos de México, entre ellos el que probablemente sea el número uno en popularidad: El Chichén Itzá.

Actividad recomendada:

Hacienda Chukum

El cenote subterráneo del parque Hacienda Chukum (de más de 40 metros de diámetro) presenta tres aberturas naturales en su techo que permiten que la luz del sol ilumine sus aguas turquesas.

Gracias a su adaptación este atractivo ofrece varias actividades llenas de adrenalina para los visitantes.

Ya que el cenote esta totalmente equipado con tirolesas, tres plataformas de clavados construidas a diferentes alturas que van desde de uno a cuatro metros sobre el nivel del agua.

Además Chukum-Ha cuenta con un columpio de cuerda y una experiencia de rappel de más de 18 metros a través de una de las aperturas de la caverna hacia el agua.

¿Qué hacer en Valladolid?

Más conocida como “el zócalo”, como llaman en México a las plazas principales de cada ciudad, visitar la Plaza Francisco Cantón Rosado es una de las mejores cosas que hacer en Valladolid.

Antes de la llegada de los españoles en 1543, se ubicaba en este mismo lugar una pirámide maya, la cual fue demolida y con su piedra construyeron los edificios que la rodeaban. Dos de esas construcciones aún están en pie: la Iglesia San Servacio y el Palacio Municipal, aunque con varias refacciones a lo largo de los años.

El zócalo de Valladolid, en Yucátan es un lugar excelente para sentarte en las particulares sillas enfrentadas y ver la actividad de la ciudad mientras disfrutas comiendo una marquesita de los puestos ambulantes (crepe con distintos rellenos dulces y queso).

Iglesia San Servacio
La Iglesia San Servacio es uno de los principales símbolos de Valladolid, no solo por su importancia religiosa y arquitectónica, sino también por su historia.

La edificación actual data de 1703, pero eso no quiere decir que anteriormente no existiera ahí mismo otra iglesia. Fue en ella donde dos alcaldes destituidos se refugiaron de la persecución de los enojados vecinos de Valladolid. Al encontrarlos, ambos fueron asesinados en el interior del templo, lo cual llevó al obispo del momento a pedir su destrucción. En su lugar se levantó la iglesia actual, cambiando la ubicación tanto del altar como de la entrada, la única en Yucatán orientada hacia el norte en lugar de hacia el este.

Palacio Municipal
Si ya estuviste en otros zócalos de ciudades mexicanas, reconocerás rápidamente cuál es el edificio del Palacio Municipal.

De dos pisos y con una galería de arcos en la planta baja, el Palacio Municipal de Valladolid, actual Casa de la cultura, fue construido a semejanza de la Casa Real de Santo Domingo, en República Dominicana.

El ingreso es gratuito, y en el primer piso hay murales representativos de la historia de la ciudad y muy buenas vistas a la plaza.

No dejes de aprovechar el Walking tour nocturno gratuito, que sale todas las noches desde el Palacio Municipal.

Mercado Municipal
Nunca dejo pasar la oportunidad de darme una vuelta por los mercados en cada ciudad que visito. En un mismo lugar podemos aprender muchísimo sobre la cultura, gastronomía y tradiciones autóctonas, ya que mercados como el municipal de Valladolid no están orientados íntegramente al turismo sino que es donde la gente local compra.

Además de ser un muy buen lugar si querés llevarte algún recuerdo típico, también es como un parque de diversiones para los que nos encanta probar los auténticos platos regionales. Como verás en tu viaje si te gusta experimentar, la gastronomía mexicana es muchísimo más amplia de lo que generalmente se puede encontrar en los restaurantes mexicanos en el exterior, y las especialidades yucatecas son prueba de ello.

Algunos de los platos típicos de Valladolid y la península de Yucatán son los lomitos, el escabeche oriental, la sopa de lima y, para brindar, el licor xtabentún, hecho a base de anís y miel de abejas alimentadas con esta flor.